Comunidad Viajeros Inicio  |  Mapa del Sitio  |  Quienes Somos  |  Publicidad  |  Contacto Comunidad Viajeros
Comunidad Viajeros
Jueves 24 de abril de 2014 Comunidad de Viajeros
Comunidad de Viajeros
Comunidad de Viajeros
Sonido
Actualidad
Noticias
Eventos
Artículos
Lugares
Servicios Turísticos
Viajando con Fonio
Recorriendo Historias
Leyendas
Comunidad
Diarios de Viaje
Escribí tu propia experiencia
Fotos Viajeras
Mandanos tus fotos
Buzón de Sugerencias
Viajeros, Cuenten conmigo!
Turismo Temático
Turismo Ecologico
Parques Nacionales
DolarHoy.com
Argentina | San Luis | Información General
San Luis Información General Paquetes Turísticos Mapas
 Alojamientos   Gastronomía   Transportes 
  • Relieve:

La Provincia de San Luis está enclavada en la zona de las Sierras Pampenas, en donde se suceden áreas de llanura con elevaciones no superiores a los 2000 metros, sobre todo en el sector norte, de origen paleozoico.
En total, la provincia está integrada por las subregiones de las Sierras y Pampas Altas, de los Oasis Pobres y de la Pampa del Oeste, Arreica o de las Invernadas

Las subregión de las Sierras y Pampas Altas se presenta como bloques aislados, fracturados y aplanados, con una dirección norte-sur. Se caracterizan por tener laderas desiguales, con la pendiente occidental abrupta y la pendiente oriental suave.
Los conjuntos serranos más destacados son: al noroeste las sierras de Guayaguas, de Cantaltal, Alto de las Animas, de las Quijadas, del Gigante, Alto Pencoso y Cerrillada de la Cabra; al noreste existen dos conjuntos separados por el Valle de Concarán, las sierras de Conlara y Pancanta que terminan en el Cerro Agua Hedionda de 2.150 m y la Sierra de Comechingones, en el limite con Córdoba, que agrupa las sierras de San Felipe, de Tilisarao, de la Estanzuela, del Morro, del Partezuelo, del Yulto, y los cerros Blanco, del Monigote, Sololosta, Barroso, Despeñaderos, Tinaja y Valle de Piedra.
La región de planicies o pampas se encuentran esparcidas a distintas alturas y muchas de ellas se caracterizan por la presencia de extensas salinas, como por ejemplo la Pampa de las Salinas, la Salina del Bebedero, al sudoeste de la capital. Otros llanos destacados son el Potreto del Morro y la Planicie de la Toma.

La subregión de Pampa del Oeste, Arreica o de las Invernadas, situada al sur de la provincia es un área casi sin desagüe y con inviernos prolongados y secos con presencia de médanos arenosos conocidos como travesías y bancos de tosca.



  • Hidrografia:

Los ríos más importantes presentes en San Luis son en Quinto, el Conlara, el Chorrillo y el Desaguadero.
El río Quinto desagua una cuenca serrana de 1.500 Km caracterizada por la presencia de tributarios como los ríos Grande y El Trapiche, en cuya confluencia se emplaza el embalse La Florida y al sudeste el de Paso de las Carretas que riega a una amplia zona que circunda a Villa Mercedes y Justo Daract.

El río Conlara nace de la confluencia de los lagos Luluara y Chuntusa en el centro de la sierra de San Luis, corre hacia el sur hasta Paso Grande, allí gira al este y luego hacia el norte. A la altura de la localidad de La Toma se ha construido el dique San Felipe.

El río Chorrillo pasa por la ciudad capital y en su cauce se han construido dos embalses: Cruz de Piedra y Chico que aseguran la provisión de agua a la ciudad.

El río Desaguadero marca el límite con la Provincia de Mendoza, y sus afluentes sobre el territorio de San Luis solo aportan aguas salinizadas. También desemboca en este río la laguna Guanacache, caracterizada por su población de flamencos rosados.

 

  • Clima:

El clima de San Luis es de tipo mediterráneo, templado con escasa humedad relativa y una temperatura media anual de 16.6 ºC, con máximas de 32.2ºC y mínimas de 3.2ºC.
Las lluvias tienen un promedio anual de 520 mm y se producen durante los meses de primavera y verano ya que el invierno es generalmente muy seco.

En la zona Sur soplan vientos fuertes, mientras que hacia el norte serrano, este varía según la orientación de los valles.

 

  • Flora y fauna:

La flora varía en las regiones norte y sur, con presencia de bosques serranos en la primera y de llanuras herbacias en la segunda.

En el bosque serrano los árboles de mayor porte se localizan en las faldas occidentales y las quebradas, escalonándose las epecies a medida que ascendemos. Las especies propias de la sierra sanluiceña son el guayacán y el jaboncillo.
Hasta los 1400 m. Se encuentran algarrobos blancos y negros, chañares, talas y molles. Bajo su sombra crecen arbustos, como el garabato y el espinillo, y gran variedad de hierbas.
Sobre los 1400 m aparecen pequeñas praderas de hierbas altas y peperinas, claveles del aire y tabaquillos.
En toda la región crecen hierbas aromáticas como romero, peperina, poleo, mastuerso, paico, cola de caballo, verbena, etc.

En el sur el árbol que predomina es el caldén, mientras que en las zonas arenosas pobladas de médanos crecen hierbas achaparradas y junto a las salinas se encuentran presentes el jume y la zampa.

Gran número de especies faunísticas pueblan el suelo puntano como es el caso del venado de las pampas, herbívoro de 70 cm. de alzada, que ha sido plasmado como símbolo en el escudo de la provincia.
Los principales mamíferos presentes son: el puma, que habita en todo el territorio pero especialmente en las áreas de monte y matorrales; el pecarí, presente en el norte provincial; la vizcacha, roedor de costumbres gregarias que puebla todo el territorio; el pichi ciego pampeano, especie de peludo; la liebre criolla; el zorro gris chico, que habita todo el territorio provincial aunque prefiere los lugares abiertos con vegetación baja y tupida; el gato de pajonal y el gato montés.

 

Entre las aves aparece: el ñandú, distribuido en casi todo el territorio provincial, especialmente en las zonas de pastizales y arbustos; la perdiz; la lechuza, el carancho, el chimango, el aguilucho, el jote, etcétera.

Muchas de estas especies están en peligro de extinción, por lo cual se ha reglamentado en algunos casos o prohibido en otros, su caza.

Viajeros Registrados
Viajero:
Clave:
Recibí beneficios y novedades en tu e-mail!
Registrate aquí!
Servicios En línea
Armá tu paquete turístico Armá tu paquete turístico
Atención On Line Atención On Line
Paquetes turísticos Paquetes turísticos
Alojamientos Alojamientos
Pasajes de Omnibus Pasajes de Omnibus
Ofertas de Viaje Ofertas de Viaje
Comunidad de viajeros
Para estas vacaciones de verano preferis
Destino de playa en Argentina
Destino de playa en Brasil
Otro destino en Argentina



Ver Resultados

 
 

Información turística sobre la provincia de San Luis

Inicio | Noticias | Eventos | Propuestas de Viaje | Lugares | Servicios Turísticos | Viajando con Fonio | Recorriendo Historias | Leyendas
Diarios de Viaje | Fotos Viajeras | Sugerencias | Quienes Somos | Mapa del Sitio | Publicidad | Contacto

Sitio de Información y Promoción Turística de la República Argentina - Comunidad Argentina de Viajeros® Prohibida su reproducción total o parcial.
Viajes, Circuitos turísticos, excursiones, hoteles y servicios afines. De Viajeros para Viajeros!!

Diseño web FJ Websites.com | www.allele.com.ar


Este sitio fue optimizado para Firefox